jueves, 14 de mayo de 2020

JUEVES 14 DE MAYO 

TAREA 6º

Matemáticas

Comenzamos el tema 11 "Figuras planas. Áreas". Lo primero una portada con el título del tema y dibujo. Nos introducimos en la parte dedicada a la geometría. A lo largo de él necesitaremos regla, transportador y compás.

Empezar por observar y leer el texto "Teatro matemático" de las páginas 204-205. A continuación pasar a las páginas 206-207 en las que veremos todo lo relacionado con rectas y ángulos.

Cuando dos rectas se cortan, se forman varios ángulos. En primer lugar, recordaremos las partes de un ángulo.

Ahora vamos a clasificar los ángulos.

Según su amplitud de forma individual tenemos:


Dos ángulos según su posición pueden ser:

Dos ángulos según la amplitud que forman unidos pueden ser:


Os dejamos dos vídeos para reforzar lo explicado y cómo medir ángulos con el transportador:



Para completar la explicación, leer los apartados "Ten en cuenta" de las páginas 206-207. 

Y por último, fecha y título del apartado en el cuaderno. Hacer las actividades 3, 5, 6 y 8 de la página 207. 

Lengua

Avanzamos en el tema y después de ver el complemento directo e indirecto, hoy veremos los distintos complementos circunstanciales. Para ello ir a las páginas 242-243 de libro. Poner fecha y título del apartado en el cuaderno. 

De primeras parece muy lioso, pero si estáis atent@s y con práctica ya veréis qué fácil es. Antes de empezar decir que los complementos circunstanciales (CC) se escriben con siglas para no escribir todo el rato estas palabras tan largas. Nos indican como su nombre dice las "circunstancias" de como ocurre la acción que expresa el verbo de la oración. 

Están formados por grupos o sintagmas adverbiales y nominales con o sin preposición. Recordar que esto lo vimos en temas anteriores. 

El grupo nominal era un conjunto de palabras cuyo núcleo es un sustantivo común o propio o un pronombre personal. A su vez el sustantivo podía ir acompañado de otras palabras como determinantes, adjetivos, preposiciones...

El grupo adverbial era un conjunto de palabras que tenía como núcleo el adverbio. Podía estar formado por un adverbio o por un adverbio acompañado de otro adverbio. 

¡Muy bien! Después de esta introducción y recordatorio, vamos a ver dos vídeos en los que os explican los complementos circunstanciales que refuerzan la información del libro. 



Esperamos que os haya servido para comprender bien los complementos circunstanciales. Ahora leer el cuadro rosa de la página 242 par afianzar la información vista en los vídeos. 

A continuación, hacer las actividades 1, 2 y 3 de las páginas 242-243. Os dejamos un ejemplo de cada uno. 
1. Hay que decir si lo subrayado es un grupo nomina, grupo nominal con preposición o grupo adverbial. Ayer (grupo adverbial). 
2. Un complemento circunstancial de la clase que te indican. Fuimos con el colegio al teatro. 
3. Indicar que clase de complemento circunstancial es y por qué grupo de palabras está formado. Junto al mar (CCL, grupo adverbial).

Y por último identificar en las siguientes oraciones el complemento circunstancial e indicar a qué tipo pertenece (copiar las oraciones en el cuaderno y lo podéis subrayar poniendo CCT, CCL, CCCantifdad...).

He traído este pastel para la cena. 
El coche iba muy rápido.
Pedro hizo el dibujo con un lápiz. 
Mi coche gasta muchísimo. 

Naturales

(MANDAR FOTO AL CORREO DE LA ACTIVIDAD DE NATURALES DE HOY AL TERMINAR)

Hoy os proponemos una ficha para repasar los diferentes métodos de separación de mezclas que vienen explicados en las páginas 92-93. Vuelve a ver los vídeos de ayer para recordar o completar la información de algún método si te hace falta.


¡Feliz puente!

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